Los mejores lugares para la observación de aves en Uganda

Observar aves en Uganda es como entrar en un aviario vivo y respirable. Pero es importante saber dónde ir para ver las mejores aves.

El pantano de Mabamba, ubicado a orillas del lago Victoria en Entebbe, es famoso por su esquiva cigüeña picozapato y más de 300 especies de aves. Más allá de Mabamba, los parques nacionales de Uganda, incluidos Murchison Falls, Kibale Forest, Semuliki, Queen Elizabeth, Bwindi Impenetrable Forest y Mgahinga, ofrecen experiencias de observación de aves tan diversas como los paisajes del país.

Cada parque alberga un conjunto único de especies, desde aves de la sabana en Murchison Falls hasta endémicas de los bosques en Kibale y endémicas de Albertine Rift en Bwindi y Mgahinga.

Aquí hay un desglose de los mejores lugares para observar aves en Uganda.

Los mejores lugares para la observación de aves en Uganda

Uganda se destaca como uno de los principales destinos para la observación de aves, ya que presenta una amplia gama de hábitats y especies.

Relacionado: ¿Cuánto cuesta un safari en Uganda?

Pantano de Mabamba

El pantano de Mabamba es situado a orillas del lago Victoria en Entebbe. Entebbe es el punto de partida de la mayoría de los safaris en Uganda, y las aves siempre visitan el pantano de Mabamba que se encuentra en Entebbe. Mabamba es famosa por la cigüeña zapato, que es el ave más buscada por los observadores de aves en Uganda.

Hasta ahora se han registrado más de 300 especies de aves en el pantano de Mabamba. Los viajes de observación de aves, que se realizan en botes de madera motorizados a través de senderos que atraviesan los espesos pantanos, brindan a los observadores de aves la oportunidad de ver algunas de las especies de aves registradas allí. El mejor momento para ver las aves en Mabamba es por la mañana, especialmente la cigüeña zapato.

Además del picozapato, los observadores de aves pueden ver el papiro gonolek, el pato de pico amarillo, el águila pescadora africana, la garza actual, la garza actual, la tejedora anaranjada, la jacana menor, la garza goliat, el polluelo negro, el martín pescador del bosque, la grulla corona gris y el ibis hadada. , Garceta Negra, Martín Pescador Malaquita y Reinita Rufa Cara Negra, entre otros.

Shoebill en Pantano de Mabamba

Parque Nacional de las Cataratas Murchison

Hasta ahora se han registrado más de 541 especies de aves en el Parque Nacional Murchison Falls., lo que lo convierte en uno de los lugares que debes agregar a tus áreas de observación de aves en un safari en Uganda. La observación de aves en el Parque Nacional Murchison Falls se lleva a cabo en lugares como Kaniyo Pabidi, el sector norte del parque, a lo largo del río Nilo y Royal Mile.

  • Bancos del Norte: En el sector norte del Parque Nacional de las Cataratas Murchison, las especies de aves predominantes son las aves de la sabana, como el cálao terrestre abisinio, el barbudo de pico negro, la carraca coronada, el estornino soberbio, el dardo africano, el chorlitejo culebrero, la grulla corona gris, Hadada Ibis, cigüeña africana de pico abierto, papamoscas castaño y garceta común, entre otros.
  • Kaniyo Pabidi: La observación de aves en Kaniyo Pabidi, parte del bosque de Budongo, ofrece a los observadores de aves la oportunidad de ver aves del bosque como la Illadopsis de Puvel y el papamoscas de patas amarillas, que son endémicos del bosque de Budongo. Otras aves incluyen el barbudo de manchas amarillas, el cálao de muslo blanco, el ituri batis, la gallina de Guinea con cresta y el pequeño Greenbul, por mencionar solo algunas.
  • Milla Actual: La Royal Mile es otro destino cautivador para la observación de aves en el Parque Nacional Murchison Falls, conocido por las aves del bosque. Las especies de aves que se encuentran allí incluyen Illadopsis de Puvel, Francolín de Nahan, Papamoscas de patas amarillas, Alethe de cresta de fuego, Cuco oscuro de cola larga, Greenbul de manchas blancas, Malimbe pelirrojo, Crombec de vientre limón, Oropéndola occidental y Cálao de muslo blanco. .
  • Río Nilo: Se pueden observar aves acuáticas en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison a lo largo del río Nilo. Los observadores de aves pueden tomar un bote hasta el delta del Nilo o hasta el fondo de las cataratas para tener la oportunidad de ver especies como la cigüeña picozapato, el papiro gonolek, el martín pescador gigante, el dardo africano, la garza gigante, el abejaruco de garganta roja y la paloma veraz. entre otros.
Tomar un barco en el Parque Nacional Murchison Falls
Tomar un barco en el Parque Nacional Murchison Falls

Parque Nacional del Bosque de Kibale

Otro destino famoso para la observación de aves en Uganda es el hogar de la mayor población de chimpancés del mundo. El parque nacional cuenta con más de 370 especies de aves.que se puede ver durante caminatas guiadas por el bosque y en áreas como el Santuario del Humedal Bigodi.

El Parque Nacional del Bosque de Kibale alberga cuatro especies de aves no registradas en ningún otro lugar del país.: Francolin de Nahan, Colaespina de Cassin, Apalis enmascarado y Abejaruco de cabeza azul. Es el lugar principal para avistar el muy buscado Pitta africano.

Las aves del Parque Nacional del Bosque de Kibale incluyen el pitta de pecho verde, el zorzal abisinio, el trogón narina, el mochuelo de pecho rojo, el ala carmesí oscura, el papamoscas alcaudón africano, el pico de cera cebra, el canario papiro, el abejaruco negro, el cuco esmeralda africano y el pequeño greenbul. , gran turaco azul, pico de cera de cabeza negra, barbudo de garganta grande, cuco colilargo oliváceo, paloma de Afep y gavilán chico, entre otros.

Parque Nacional Semuliki

El Parque Nacional Semuliki alberga aproximadamente 441 especies de aves, incluidas 23 endémicas de Albertine Rift. Se destaca como uno de los principales destinos para la observación de aves en un safari en Uganda, y ofrece oportunidades únicas, como observar la rara cigüeña zapato durante los paseos en bote por el lago Alberto.

Otras aves notables en Semuliki incluyen el ibis de pecho manchado, la paloma nuca de bronce occidental, el gavilán de muslos rojos, el águila serpiente del Congo, el pato de Hartlaub, el cuco de garganta amarilla, el papiro gonolek, el halcón de cola larga, el cálao aflautado y el coucal de garganta negra. , Nkulengu Rail, Icterine Greenbul, Swamp Palm Bulbul y Northern Bearded Scrub Robin, entre otros.

Parque Nacional Reina Isabel

El Parque Nacional Queen Elizabeth cuenta con la mayor cantidad de especies de aves entre todos los parques nacionales del país. Con más de 600 especies de aves, el parque ofrece a los observadores de aves una variedad de áreas para observarlas.

Los lugares para la observación de aves incluyen el área de Kasenyi, el sector de Ishasha, el bosque de Maramagambo, el canal Kazinga, Katwe, Katunguru, la península de Mweya y el área del lago Kikorongo.

  • Canal Kazinga: La observación de aves en el canal Kazinga se realiza en un crucero en barco, lo que permite a los turistas observar numerosas especies de aves acuáticas. Las aves en el canal Kazinga incluyen la jacana africana, el águila marcial, la cigüeña pico zapato, la cigüeña pico silla, el martín pescador de malaquita, la cigüeña de pico amarillo, la garza goliat, el flamenco enano, el gran turaco azul, el águila de cresta larga y la grulla de corona gris. entre otros.
  • Sector Ishasha: La observación de aves en el sector de Ishasha presenta a los observadores de aves especies como el cuco africano, el abejaruco negro, el chorlito barbado africano, el águila serpiente marrón, el buitre orejudo, la paloma verde africana, el fiscal de lomo gris, el coucal negro, el águila marcial y la blanca africana. Buitre respaldado, Turaco de Ross y Chorlito senegalés, por nombrar algunos.
  • Bosque de Maramagambo: El bosque de Maramagambo, ubicado dentro del Parque Nacional Queen Elizabeth, ofrece oportunidades para la observación de aves. Se pueden observar más de 190 especies de aves. Los ejemplos incluyen la paloma verde africana, el águila de Verreaux, el estornino de cabeza morada, el turaco Rwenzori, el pico cervato de pecho leonado, la reinita amarilla de gorra oscura y el zampullín chico.
Un martín pescador se posa entre los juncos junto al canal Kazinga en el Parque Nacional Queen Elizabeth.
Un martín pescador se posa entre los juncos junto al canal Kazinga en el Parque Nacional Queen Elizabeth.

Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi

Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi es el hogar de más de 350 especies de aves, 23 de las cuales son endémicas de Albertine Rift. Bwindi es un destino privilegiado para la observación de aves en Uganda.

Las mejores áreas para la observación de aves dentro del parque incluyen el sector Ruhija, el sector Buhoma y Bwindi Neck.

  • Sector Buhoma: Utilizando senderos de observación de aves como el sendero del río Munyaga, el circuito Muzabajiro y el sendero Habinyanja, los observadores de aves en el sector Buhoma pueden observar especies como el pico ancho africano, el akalat ecuatorial, el turaco de pico negro, el pico ancho verde africano, el turaco azul grande y el azul de cola blanca. Papamoscas, Francolín guapo, Turaco Rwenzori, Apalis enmascarado montañés, Greenbul de Ansorge, Nicator occidental y Barbudo de cabeza blanca, entre otros.
  • Sector Ruhija: En el sector de Ruhija, visitar áreas como Mubwindi Swamp, Bamboo Path y Ruhija Hill le permitirá observar varias especies de aves, entre ellas el Regal Sunbird, Rwenzori Apalis, Grauer’s Broadbill, Speckled Mousebird, Pink-faced-faced Barbet, Black Abejaruco, Pico cebra, Zorzal terrestre de Kivu, Turaco de pico negro, Oropéndola montana, Ala carmesí de Shelley y Alcaudón de Doherty, entre otros.

Parque Nacional Mgahinga

El Parque Nacional Mgahinga alberga 180 especies de aves, 14 de las cuales son endémicas de la región de Albertine Rift.

Las especies de aves notables en Mgahinga incluyen la curruca canela, el petirrojo de estrella blanca, el turaco rwenzori, la paloma oliva, el pájaro sol de doble collar, el milano negro, el Whydah de cola de alfiler, el canario de corona amarilla, el tinkerbird occidental, el pájaro sol de malaquita y Cape Robin-Chat , Milano de pico amarillo y Hadada Ibis, entre otros.

¿Cuándo hacer observación de aves en Uganda?

El período óptimo para la observación de aves en Uganda es durante las estaciones secas, que abarcan de junio a agosto y de diciembre a febrero. Durante estos meses, los niveles más bajos de agua crean zonas de alimentación ideales, y el pasto más corto hace que sea más fácil detectar especies esquivas como el Shoebill sin molestias. Sin embargo, la temporada de lluvias, que abarca marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, atrae a las aves migratorias debido a la abundancia de alimento.

Si bien la observación de aves es una actividad que se realiza durante todo el año en Uganda, es importante tener en cuenta que algunos lugares privilegiados para la observación de aves, como el Parque Nacional del Bosque Kibale y el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, están situados en selvas tropicales donde se puede esperar lluvia en cualquier momento. Los visitantes deben venir preparados con botas de montaña, impermeables, ropa larga, guantes y otros elementos esenciales para una experiencia cómoda.

Estar en contacto con Vacaciones de aventura en África para reservar tu safari de observación de aves en Uganda. ¡Te asesorarán sobre el mejor momento para visitar y planificarán todo tu safari!

Put together sus binoculares

El rico tapiz de ecosistemas de Uganda, desde las extensiones acuosas del pantano de Mabamba hasta los diversos hábitats de sus parques nacionales, lo posiciona como un paraíso para los observadores de aves. Cada ubicación ofrece una visión única de la abundante avifauna del país, incluidos hallazgos raros como la cigüeña zapato y numerosas especies endémicas.

Ya sea que esté navegando por las marismas de Mabamba o explorando los frondosos bosques y sabanas de los parques de Uganda, el país promete una experiencia inolvidable de observación de aves, consolidando su estatus como un destino de visita obligada para los entusiastas de las aves de todo el mundo.

  • Vacaciones de aventura en África

    Africa Journey Holidays es un centro integral para los mejores y más memorables safaris africanos. Somos un reconocido operador de safaris con sede en Uganda y ofrecemos recorridos excepcionales por toda la región de África Oriental, que van desde aventuras en la vida silvestre, cultura, observación de aves, safaris de lujo con gorilas hasta recorridos de trekking por el Kilimanjaro. Todos nuestros excursions se pueden personalizar para adaptarse mejor a sus necesidades de viaje, presupuesto y tiempo.




Supply hyperlink

Leave a Comment